Robot- Caja Blanca-Verde

 

Unboxing y componentes de laboratorio

Bienvenidos al curso de apropiación de los componentes del Laboratorio del Sistema TecPro para el Nivel I, Caja Blanca Verde. En esta lección vamos a explorar cada uno de los elementos que compone este laboratorio, identificar el número de piezas y su funcionamiento general.

Primero, identifiquemos todos los elementos del Laboratorio, en el siguiente recurso interactivo presentamos la lista de componentes, cantidades y su función.


En la siguiente lección vamos a realizar las primeras pruebas con el playRobot, ¡acompáñanos!

Primeras pruebas

En esta lección, vamos a poner a prueba el funcionamiento de todos los sensores y actuadores del laboratorio del Nivel I.COmo la palca principal de este Nivel es playBoard debemos tener acceso al entorno de programación Arduino, te compartimos un manual para que descargues e instales Arduino IDE.

Antes de realizar las pruebas de funcionamiento conozcamos unas recomendaciones acerca de la batería Lipo incorporada en el Nivel I.

 

Es hora de iniciar con las pruebas de funcionamiento, recuerda que playRobot  ya viene ensamblado desde fábrica, por lo cual te compartimos el esquema de conexión por si deseas desarmarlo. Para un uso eficiente de este robot te recomendamos:

  • Mantener las ruedas limpias para mejorar la fricción con el suelo.
  • Mantener todos los tornillos apretados.

 


Motores

Vamos a comenzar nuestras pruebas con los motores, pero estos no trabajan solos dado que interviene el Driver 8833 en su funcionamiento, por lo cual vamos a ver la siguiente presentación que nos ayudara a comprender la relación entres estos:

Conociendo un poco los motores y el Driver 8833, se debe aclarar que el driver  8833 requiere de una librería para poder utilizarlo en la programación que controle los motores, a continuación te compartimos la librería y un video el cual te explica como cargar una librería en Arduino con formato tipo ZIP:

(Hacer en la siguiente imagen para descargar la librería del Driver)

Una vez instalado la librería que controla los motores, vamos a probar su funcionamiento, te compartimos el código para que lo realices:


Sensor seguidor de línea

 

El sensor de línea está compuesto por un diodo led emisor de luz infrarroja y un fotodiodo que detecta luz infrarroja; estos diodos funcionan como emisor y receptor de señales que le permiten al playRobot determinar si está o no ubicado sobre una línea.

Código de programación

A continuación te compartimos el código de programación para que lo copies o repliques, de tal manera que tú realices las pruebas con el playRobot.

Resultado del programa


Sensor ultrasonido

Es un sensor que mide la distancia mediante el uso de ondas ultrasónicas, emite una onda y luego recibe la onda reflejada que retorna desde el objeto,  miden la distancia a la que se encuentra el objeto midiendo el tiempo entre la emisión y luego la recepción de la onda generada.

Código de programación

A continuación te compartimos el código de programación para que lo copies o repliques, de tal manera que tú realices las pruebas con el playRobot.

Resultado del programa


Sensor de luz

El Sensor de luz es un sensor que varía el paso de corriente según la intensidad de luz ambiente. 

Código de programación

A continuación te compartimos el código de programación para que lo copies o repliques, de tal manera que tú realices las pruebas con el playRobot.

Resultado del programa


Sensor de sonido

El sensor de sonido funciona de manera similar al sensor de luz, pero este varía el paso de corriente según las ondas de sonido recibidas.

Código de programación

A continuación te compartimos el código de programación para que lo copies o repliques, de tal manera que tú realices las pruebas con el playRobot.

Resultado del programa


LED

El LED que viene incluido en el robot puede ser de color rojo, amarillo o verde y es usado como un apoyo visual en los programas que realice. Para la conexión del LED con la playShield V2.

Código de programación

A continuación te compartimos el código de programación para que lo copies o repliques, de tal manera que tú realices las pruebas con el playRobot.

 Resultado del programa


Buzzer

El buzzer es un pequeño transductor capaz de convertir la energía eléctrica en sonido, puede ser usado para tener un apoyo sonoro cuando algún movimiento del robot este fuera de los parámetros estipulados en el programa ejecutado por la playBoard.

Código de programación

A continuación te compartimos el código de programación para que lo copies o repliques, de tal manera que tú realices las pruebas con el playRobot.

Resultado del programa

En la siguiente lección vamos a conocer las recomendaciones de uso y preguntas frecuentes, ¡acompáñanos!

Recomendaciones de uso

En lecciones anteriores conocimos los componentes que cuenta este laboratorio e hicimos unas pruebas iniciales, ahora te compartiremos una serie de recomendaciones para uso y funcionamiento adecuado del Laboratorio:

Recomendaciones de manipulación:

  • No debemos consumir alimentos o bebidas cerca de equipos electrónicos.
  • No debemos manipular el laboratorio con las manos sucias o grasosas.
  • Evitar ubicar el laboratorio en sitios donde tenga riesgo de caerse (orillas, superficies inestables… etc.) y sufrir golpes accidentales que puedan dañarlo.
  • Evitar ubicar la playBoard sobre una superficie conductiva, aunque es muy poco probable, pero de este  modo evitaremos que los componentes entren en corto.

Recomendaciones conexión física:

  • Cuando conectes la playBoard con la playShield V2, siempre revisa que la conexión sea correcta, es decir que cada pin de conexión de la playShield V2 encaje con la playBoard. No dejes pines por fuera, esto impedirá el buen funcionamiento de la placa.

  • Cuando conectes componentes electrónicos directos a las conexiones del módulo Bluetooth, Driver Motor e I2C, recuerda que se inhabilitan los conectores Plug and Play. Lo mismo ocurre de manera inversa, si conectar componentes a las conexiones Plug and Play, se inhabilitan las conexiones directas para módulo Bluetooth, Driver para motores e I2C.

Preguntas frecuentes

¿Cómo limpio el playRobot?

  • El playRobot debe ser limpiado de manera superficial con un trapo húmedo en lo posible de alcohol isopropílico de rápida evaporación (el alcohol antiséptico usado en las casas no funciona); las partes que debe tener cuidado al limpiar son: Sensores de ultrasonido, Buzzer y Micrófono.
  • Las llantas se recomienda limpiarlas luego de que el motor haya perdido agarre a la superficie en contacto, pues el polvo y partículas que caen al suelo, se adhieren al caucho obstruyendo el movimiento del robot, es aconsejable limpiarlas luego de su uso para que la goma que viene en la superficie de las llantas, no pierda adherencia conforme pasa el tiempo    

¿Qué precauciones debo considerar en el momento de limpiar el playRobot?

  • No realice el mantenimiento y limpieza mientras el robot se encuentra encendido.
  • Evite abrir el motor para limpiar los engranajes, ya que este tipo de procedimientos dañan el eje. (estos daños no los cubre la garantía)
  • No ponga en contacto el robot con superficies llenas de polvo, líquidos; se recomienda no poner en funcionamiento el robot sobre mesas sillas o pupitres.
  • Para mayor rendimiento, evite poner los sensores de línea a la luz directa del sol.

¿playBoard es compatible con todos los sensores y actuadores de Arduino?

  • Si, playBoard es una placa de programación basada y compatible con Arduino Uno, compuesto por un microcontrolador Tmega328p (circuito integrado programable). Todos los sensores y actuadores compatibles con Arduino Uno pueden ser conectados a la playBoard y playShield V2.

¿playShield V2 es compatible con las placas de programación Arduino Uno/R3?

  • Si, la playShield V2 tiene compatibilidad con cualquier placa de programación Arduino UNO/R3 original o genérica.

¿Arduino no reconocen la playBoard?

  • Aunque en la instalación de Arduino se instala en el computador el Driver CH340 que permite la conectividad de dispositivos, vuelve a instalarlo.

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